¿Qué es la elevación mamaria?

Este procedimiento se lleva a cabo tras una intervención en quirófano con anestesia general, para elevar los pechos caídos además de mejorar la forma sin necesidad de colocar implantes.

La elevación mamaria consiste en la elevación de pecho, también conocida como mastopexia. La cirugía consiste en extirpar el exceso de piel, recolcamos el pecho para así elevarlo además de la areola y el pezón. Con esto lo que se pretende es reubicar el tejido que ha quedado vacío debido al paso del tiempo, periodos de adelgazamiento o embarazo. Además de compactarlo y remodelar para devolverle a la mama su forma.

En ocasiones este procedimiento es insuficiente ya que si existe una gran laxitud de piel, no obtendremos un resultado duradero, en cuanto a la elevación de pecho. En ocasiones para obtener el volumen y el resultado deseado es necesario utilizar en la zona del escote implantes que rellenen la parte superior.

Elevación mamaria: Estudio preoperatorio

Después de realizar un estudio individual para de cada paciente se realizan una pruebas preoperatorias que consisten en una analítica, con coagulación y serología además de un electrocardiograma. La intervención se realiza aplicando anestesia general y  la cirugía tiene una duración de aproximadamente unas 3 horas.

Elevación mamaria: Procedimiento

La operación consiste en realizar  la elevación llevando a cabo varias incisiones, alrededor de la areola creando una cicatriz periareolar. En muchas ocasiones es necesario prolongar esta incisión hasta el surco submamario, en forma vertical u horizontal formando una T invertida o una L. Es posible que en ocasiones la paciente necesite la colocación de prótesis debajo del tejido mamario o del músculo si el volumen propio de la mama es insuficiente.

Con los consejos y las recomendaciones de la doctora, las cicatrices propias de la operación serán muy sutiles pero es importante saber que existen multitud de métodos y tratamientos para atenuar las cicatrices de la cirugía.

Dra. Santana Maján

Elevación mamaria: Postoperatorio

El postoperatorio de la elevación de pecho, es relativamente sencillo, al día siguiente de la operación el cirujano le da el alta al paciente. Es posible experimentar unas leves molestias, si existen, que se controlan administrando la medicación habitual.

Pasadas las 48-72 horas se realiza la primera cura en consulta, es en este momento cuando se realiza el cambio del vendaje por un sujetador especial, este deberá utilizarse durante mínimo 4 semanas. La inflamación disminuye poco a poco los primeros días hasta que la equimosis (pequeños morados) desaparecen por completo, esto suele darse entre la 3ª y la 6ª semana. Es posible que la sensibilidad se vea alterada temporalmente y que mejore poco a poco o que por lo contrario sea definitiva.

No necesitaremos retirar puntos ya que las suturas que se utilizan son interna y reabsorbieres. Independiente de que la paciente se encuentre bien a los pocos días de realizarse la intervención ya que esta tiene un postoperatorio leve, es importante seguir las recomendaciones y evitar esfuerzos durante al menos 4 semanas. Se evaluara a paciente para darle un mejor asesoramiento pero la realización de actividades deportivas se podrá reanudar pasados 2 ó 3 meses desde la cirugía.

«Tras la intervención entregamos un número de teléfono a la paciente para localizarnos en caso fuera necesario»

Elevación mamaria

CASOS CLÍNICOS

Te mostramos algunos de los últimos casos clínicos de la Dra. Santana Maján.
Cada persona es única y por ello cada caso se evalúa individualmente para aportar la mejor solución.

VER TODOS LOS CASOS CLÍNICOS

Elevación de mama

Preguntas y respuestas más frecuentes

  • ¿Cuál es el resultado tras una elevación de mama?

    La elevación de pecho o mastopexia es un técnica eficaz, debemos recordar que las cicatrices son permanentes y que mejoran su aspecto progresivamente en la mayoría de los casos. Los efectos de la elevación de pecho son duraderos pero no permanentes, factores como cambios en el peso, la edad o nuevos embarazos afectan al resultado final. Si en la mastopexia se coloco una prótesis el efecto será más duradero en el tiempo.

  • ¿Se necesita un estudio específico a la cirugía de elevación de mama?

    Para descartar cualquier anomalía se recomienda realizar un estudio radiológico de la mama. Es aconsejable realizar una mamografía, en pacientes jóvenes se requiere una ecografía si la mama es muy densa o una mamografía con el objetivo de completar el estudio previo a la cirugía.

  • ¿Puede realizarse la elevación de pecho en pacientes fumadoras?

    Es importante recordar que el tabaco es un factor que dificulta la correcta cicatrización, por lo que es aconsejable que la paciente deje de fumar aproximadamente 3 semanas antes de la cirugía y lo mantenga en el postoperatorio.

  • ¿Existe un momento idóneo para realizarse una Mastopexia?

    Es habitual recibir a las pacientes cuando han sufrido una pérdida significativa de peso o tras un embarazo. El consejo es, cuando no se vaya a tener ningún embarazo más o cuando la paciente se haya estabilizado en su peso ideal. Debido a que estas causas afectan directamente en los resultados a largo plazo.

  • ¿Puede realizarse la cirugía con anestesia local?

    La respuesta sería sí, tecnicamente se puede realizar con sedación y anestesia locoregional, bajo una monitorización y control de un anestesista, pero la recomendación es realizarlo bajo anestesia general debido a que ofrece una mayor seguridad para el paciente. Los efectos de la anestesia duran como máximo 4 ó 5 horas.

  • ¿Cuales son los principales riesgos de la elevación de pecho?

    La elevación de pecho es una técnica segura, pero siempre puedes existir complicaciones y riesgos que dependen del estado de salud del paciente, estos son estudiados con detalle previa intervención en el consentimiento informado del paciente que se le realiza en la consulta previa a la cirugía.

  • ¿Cuales son los principales inconvenientes?

    La mastopexia deja cicatrices permanentes, por lo general la apariencia suele ser satisfactoria. En algunos casos o si la paciente lo desea se pueden aplicar cirugía correctora u otros tratamientos.Esta cicatrices son las responsables de que la sensibilidad disminuya, esta, se va recuperando con el paso del tiempo, en ocasiones nunca se llega a recuperar por completo. Las pacientes que son fumadoras son más propensas a sufrir aberturas de sutura, durante la cicatrización lo cual puede llevar a un agrandamiento de la cicatriz.

  • ¿Cómo es la evolución de las cicatrices después de una mastopexia?

    Tras la operación las cicatrices suelen estar enrojecidas y tener una apariencia voluptuosa durante los primero meses, van mejorando notablemente poco a poco, tras 12 o 15 meses el aspecto inflamatorio de la cicatriz desaparece y con ella la rojez de la piel. Empezamos a ver como la piel termina por aplanarse quedando muy atenuada la cicatriz y en ocasiones casi imperceptible. Sin embargo, es posible que queden algunas cicatrices menos estéticas y se precise realizar tartamientos adicionales como presoterapia, corticoides entre otros, para obtener un resultado optimo.

  • ¿Cuándo puedo volver al trabajo?

    La reincorporación a la actividad laboral va a depender del oficio del paciente, cuando se trate de trabajos no manuales como son los de oficina o estudio, se podrá realizar la incorporación en menos de una semana. En profesiones manuales se recomienda disponer de 15 a 21 días hasta que las heridas cicatricen correctamente.

  • ¿Cuándo podré hacer top-less?

    Se recomienda proteger del sol directamente durante el primer año en el que la cicatriz todavía se esta regenerando. No existe ningún problema en que la mama se broncee, pero se recomienda utilizar parches del color de la piel o pantallas para proteger las cicatrices. Pasada la fase de recuperación, es decir, 12 o 15 meses después cuando la inflamación y el enrojecimiento de la cicatriz desaparece podremos realizar top-less siempre y cuando se utilice protector solar.

«Es importante recalcar que este tipo de intervenciones deben ser realizadas por cirujanos plásticos experimentados que pueden reducir la aparición de complicaciones»

PIDE CITA PREVIA

CONTACTO

Déjanos tus datos y contactaremos contigo lo antes posible

HOSPITAL VITHAS INTERNACIONAL MEDIMAR,
Edif. Consultas Externas 4º planta

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    DRA. MARIA JOSÉ SANTANA MAJÁN

    OPINIONES DE LOS PACIENTES

    Las opiniones nos ayudan a mejorar y saber lo que el paciente realmente valora de nuestro trabajo.
    Gracias todas las pacientes que generosamente han ofrecido públicamente su opinión.

    VER TODAS LAS OPINIONES
    Cristina rodes molina Rodes Molina
    Cristina rodes molina Rodes Molina
    30 Enero 2024
    Son pocas las palabras lo agradecida que estoy con la doctora Santana y su equipo. Hace seis semanas la doctora Santana me realizó una reconstrucción de pechos más cambio de protesis. Anteriormente la valoracion de otros cirujanos era realizarme una T .Santana ha conseguido hacerme la vertical y por bajo de la piel todo el surco mamario donde no se ven para nada los puntos.Para mí es la mejor profesional sin duda .También deciros que al principio os puede sorprender su caracter pero cada vez que la conocia más os aseguro que es una persona muy cercana y natural.Sin olvidar a su maravilloso equipo , Natalia que ha sido un encanto , qualquier duda te la soluciona y Renata que hace unos masajes de infarto .Han estado en todo momento muy atentas , gracias de ❤️.
    Rocio Diaz Bernal
    Rocio Diaz Bernal
    13 Enero 2024
    Me realicé un aumento de pecho con mi propia grasa hace casi 2 años con la dr.Maria José Santana. La mejor experiencia médica de mi vida, muy profesional, resultado excelente de verdad os lo digo, un trato espectacular a la altura del resultado. Ahora mi autoestima está mucho mejor también y añadir que las cicatrices casi no se ven, (en mi caso en ambos pecho dos cicatrices, una para reducir el tamaño de la aureola y otra desde la aureola hasta la parte baja de la mama en vertical porque tenía tejido que no valía) o sea, que para ser cicatrices bastante serias que dices, buf, me va a quedar mucha marca, para nada, y si ya os las cuidáis bien con cremas y demás ni se ven.
    Wendy Torres
    Wendy Torres
    27 Diciembre 2023
    Hace 3 semanas me sometí a una Blefaroplastia superior. Desde la primera consulta, supe que era ella quién me tenía que operar. Su sinceridad, asesoramiento y gran profesionalidad al explicar cada detalle. Hoy día estoy muy satisfecha con el resultado, muy natural, me siento espectacular conmigo misma. Dra.Santana Maján un millón de gracias a usted y a todo su equipo.
    Vanessa Sanchez
    Vanessa Sanchez
    22 Diciembre 2023
    Recomiendo a la Dr María José Santana por su gran equipo y profesionalidad .
    noelia zambrana campillo
    noelia zambrana campillo
    22 Diciembre 2023
    Un servicio excelente tanto por el trato humano como la profesionalidad demostrada.La Dra.Santana excelente profesional se nota su experiencia y sabiduría, te inspira tranquilidad,todo explicado con mucho detalle . Su ayudante Natalia muy amable, empática y resolutiva.Sin duda un equipo muy recomendable que mantendré de forma permanente en el futuro.
    Nuria Larrosa
    Nuria Larrosa
    8 Diciembre 2023
    Me encanta ir a la Doctora Santana Maján. Gran profesional, impresionante y perfeccionista en su trabajo . Muy empática con sus pacientes. Siempre repito con ella porque me da confianza. Ella y Natalia trasmiten tanto cariño que sientes que estás , siempre, en buenas manos.
    Jose Angel
    Jose Angel
    14 Noviembre 2023
    Fantástico, excelente profesionalidad. Muy recomendable
    Inma Grande Oncina
    Inma Grande Oncina
    11 Noviembre 2023
    Gracias a todo el equipo, en especial a la Dra. Santana que si no es con ella no hubiera podido dar el paso. Gran profesional y maravillosa persona Gracias por haberme cuidado y sobretodo por los grandes resultados. Un enorme aplauso a todo el equipo de grandes profesionales
    alicia sancho
    alicia sancho
    7 Noviembre 2023
    Mi experiencia ha sido espectacular, ojala me hubiera decidido antes. La Dra Santana y su equipo son grandes profesionales. 100% recomendable
    Pilar Ortega
    Pilar Ortega
    20 Octubre 2023
    Magnífica profesional la doctora, trato exquisito, explicando lo que hace en todo momento y un equipo extraordinario, lo recomiendo sinceramente.
    671754737