CIRUGÍA PLÁSTICA
Elevación mamaria
La elevación mamaria o mastopexia es un procedimiento quirúrgico que trata de remodelar la mama reubicando el tejido, eliminando el exceso de piel.
Más informaciónEste procedimiento se lleva a cabo tras una intervención en quirófano con anestesia general, para elevar los pechos caídos además de mejorar la forma sin necesidad de colocar implantes.
La elevación mamaria consiste en la elevación de pecho, también conocida como mastopexia. La cirugía consiste en extirpar el exceso de piel, recolcamos el pecho para así elevarlo además de la areola y el pezón. Con esto lo que se pretende es reubicar el tejido que ha quedado vacío debido al paso del tiempo, periodos de adelgazamiento o embarazo. Además de compactarlo y remodelar para devolverle a la mama su forma.
En ocasiones este procedimiento es insuficiente ya que si existe una gran laxitud de piel, no obtendremos un resultado duradero, en cuanto a la elevación de pecho. En ocasiones para obtener el volumen y el resultado deseado es necesario utilizar en la zona del escote implantes que rellenen la parte superior.
Después de realizar un estudio individual para de cada paciente se realizan una pruebas preoperatorias que consisten en una analítica, con coagulación y serología además de un electrocardiograma. La intervención se realiza aplicando anestesia general y la cirugía tiene una duración de aproximadamente unas 3 horas.
La operación consiste en realizar la elevación llevando a cabo varias incisiones, alrededor de la areola creando una cicatriz periareolar. En muchas ocasiones es necesario prolongar esta incisión hasta el surco submamario, en forma vertical u horizontal formando una T invertida o una L. Es posible que en ocasiones la paciente necesite la colocación de prótesis debajo del tejido mamario o del músculo si el volumen propio de la mama es insuficiente.
Con los consejos y las recomendaciones de la doctora, las cicatrices propias de la operación serán muy sutiles pero es importante saber que existen multitud de métodos y tratamientos para atenuar las cicatrices de la cirugía.
El postoperatorio de la elevación de pecho, es relativamente sencillo, al día siguiente de la operación el cirujano le da el alta al paciente. Es posible experimentar unas leves molestias, si existen, que se controlan administrando la medicación habitual.
Pasadas las 48-72 horas se realiza la primera cura en consulta, es en este momento cuando se realiza el cambio del vendaje por un sujetador especial, este deberá utilizarse durante mínimo 4 semanas. La inflamación disminuye poco a poco los primeros días hasta que la equimosis (pequeños morados) desaparecen por completo, esto suele darse entre la 3ª y la 6ª semana. Es posible que la sensibilidad se vea alterada temporalmente y que mejore poco a poco o que por lo contrario sea definitiva.
No necesitaremos retirar puntos ya que las suturas que se utilizan son interna y reabsorbieres. Independiente de que la paciente se encuentre bien a los pocos días de realizarse la intervención ya que esta tiene un postoperatorio leve, es importante seguir las recomendaciones y evitar esfuerzos durante al menos 4 semanas. Se evaluara a paciente para darle un mejor asesoramiento pero la realización de actividades deportivas se podrá reanudar pasados 2 ó 3 meses desde la cirugía.
Te mostramos algunos de los últimos casos clínicos de la Dra. Santana Maján.
Cada persona es única y por ello cada caso se evalúa individualmente para aportar la mejor solución.
La elevación de pecho o mastopexia es un técnica eficaz, debemos recordar que las cicatrices son permanentes y que mejoran su aspecto progresivamente en la mayoría de los casos. Los efectos de la elevación de pecho son duraderos pero no permanentes, factores como cambios en el peso, la edad o nuevos embarazos afectan al resultado final. Si en la mastopexia se coloco una prótesis el efecto será más duradero en el tiempo.
Para descartar cualquier anomalía se recomienda realizar un estudio radiológico de la mama. Es aconsejable realizar una mamografía, en pacientes jóvenes se requiere una ecografía si la mama es muy densa o una mamografía con el objetivo de completar el estudio previo a la cirugía.
Es importante recordar que el tabaco es un factor que dificulta la correcta cicatrización, por lo que es aconsejable que la paciente deje de fumar aproximadamente 3 semanas antes de la cirugía y lo mantenga en el postoperatorio.
Es habitual recibir a las pacientes cuando han sufrido una pérdida significativa de peso o tras un embarazo. El consejo es, cuando no se vaya a tener ningún embarazo más o cuando la paciente se haya estabilizado en su peso ideal. Debido a que estas causas afectan directamente en los resultados a largo plazo.
La respuesta sería sí, tecnicamente se puede realizar con sedación y anestesia locoregional, bajo una monitorización y control de un anestesista, pero la recomendación es realizarlo bajo anestesia general debido a que ofrece una mayor seguridad para el paciente. Los efectos de la anestesia duran como máximo 4 ó 5 horas.
La elevación de pecho es una técnica segura, pero siempre puedes existir complicaciones y riesgos que dependen del estado de salud del paciente, estos son estudiados con detalle previa intervención en el consentimiento informado del paciente que se le realiza en la consulta previa a la cirugía.
La mastopexia deja cicatrices permanentes, por lo general la apariencia suele ser satisfactoria. En algunos casos o si la paciente lo desea se pueden aplicar cirugía correctora u otros tratamientos.Esta cicatrices son las responsables de que la sensibilidad disminuya, esta, se va recuperando con el paso del tiempo, en ocasiones nunca se llega a recuperar por completo. Las pacientes que son fumadoras son más propensas a sufrir aberturas de sutura, durante la cicatrización lo cual puede llevar a un agrandamiento de la cicatriz.
Tras la operación las cicatrices suelen estar enrojecidas y tener una apariencia voluptuosa durante los primero meses, van mejorando notablemente poco a poco, tras 12 o 15 meses el aspecto inflamatorio de la cicatriz desaparece y con ella la rojez de la piel. Empezamos a ver como la piel termina por aplanarse quedando muy atenuada la cicatriz y en ocasiones casi imperceptible. Sin embargo, es posible que queden algunas cicatrices menos estéticas y se precise realizar tartamientos adicionales como presoterapia, corticoides entre otros, para obtener un resultado optimo.
La reincorporación a la actividad laboral va a depender del oficio del paciente, cuando se trate de trabajos no manuales como son los de oficina o estudio, se podrá realizar la incorporación en menos de una semana. En profesiones manuales se recomienda disponer de 15 a 21 días hasta que las heridas cicatricen correctamente.
Se recomienda proteger del sol directamente durante el primer año en el que la cicatriz todavía se esta regenerando. No existe ningún problema en que la mama se broncee, pero se recomienda utilizar parches del color de la piel o pantallas para proteger las cicatrices. Pasada la fase de recuperación, es decir, 12 o 15 meses después cuando la inflamación y el enrojecimiento de la cicatriz desaparece podremos realizar top-less siempre y cuando se utilice protector solar.
Déjanos tus datos y contactaremos contigo lo antes posible
HOSPITAL VITHAS INTERNACIONAL MEDIMAR,
Edif. Consultas Externas 4º planta
Las opiniones nos ayudan a mejorar y saber lo que el paciente realmente valora de nuestro trabajo.
Gracias todas las pacientes que generosamente han ofrecido públicamente su opinión.