Caso 3: Aumento de pecho con ajuste de piel perireolar unilateral
Mujer de 40 años madre de dos hijos.
La paciente presenta una asimetría mamaria en la que la mama izquierda es una mama con poco volumen pero armónica respecto al tórax, con un surco submamario muy marcado.
La mama derecha es diferente, es algo mayor que la izquierda, el surco submamario es corto y la areola grande respecto al volumen de la mama. La implantación de esta mama es inferior respecto a la izquierda y la distancia desde la horquilla esternal al pezón es 1,5 cm superior a la izquierda. Estas características le confieren un aspecto “tuberoso” a la mama derecha.
Debido a la edad, los polos superiores de ambas mamas se encuentran vacíos. Como peculiaridad el tercio superior del tórax aparece más proyectado.
En este caso, la prioridad es la simetrización.
El abordaje lo realizamos mediante de una incisión submamaria a través de la cual acedemos al espacio retropectoral que es donde se van a alojar los implantes. Debemos tener en cuenta que los surcos submamarios son altos, que en la mama derecha, el polo inferior está poco desarrollado y que la parte superior del tórax proyecta de manera poco natural.
Estos factores nos orientan en la elección del tipo de prótesis.
- Colocamos una prótesis con el mismo volumen, dado que la diferencia de tamaño entre ambas mamas no es lo suficientemente importante como para colocar implantes diferentes.
- La forma del implante es anatómico, puesto que necesitamos dar volumen sobre todo al polo inferior.
- Por último, hemos elegido un implante más alto que ancho por la conformación del tórax y para dar “continuidad” al exceso de proyección del tórax haciendo que ese “pequeño defecto” se aprecie menos.
Una vez colocadas las prótesis, y con el espacio protésico cerrado, tenemos que resolver la diferente altura de las areolas. Es necesario reducir el tamaño de la areola derecha y colocarla a la misma altura que la izquierda.
Para ello, colocamos la areola derecha a la misma altura que la izquierda, extirpamos el exceso de tejido periareolar, y cerramos mediante un tipo de sutura que llamamos en “round-block”. Esta sutura cierra de forma concéntrica la areola, evita que ésta se ensanche posteriormente y proporciona una excelente calidad a la cicatriz periareolar.
Resultado a los 15 meses de la intervención..