CIRUJANO PLÁSTICO EN ALICANTE
Aumento de mama con implantes en Alicante
El aumento mamario es la intervención de Cirugía Estética diseñada para aumentar el volumen de la mama femenina y mejorar su forma y posición.
CONSULTA CON LA DRA. SANTANA MAJÁNLas opiniones nos ayudan a mejorar y saber lo que el paciente realmente valora de nuestro trabajo.
Gracias todas las pacientes que generosamente han ofrecido públicamente su opinión.
La cirujana plástica Santana Maján en este artículo resuelve las principales dudas respecto al procedimiento y postoperatorio.
Además se muestran diferentes casos clínicos reales de aumento de mama realizados por la Dra. Santana Maján.
Los implantes mamarios se pueden colocar en tres espacios anatómicos diferentes:
En el cálculo del implante debemos tener siempre en cuenta la armonía de las proporciones. Para obtener una mama proporcionada y armónica, valoramos la morfología del tórax, la altura y el ancho de la mama.
Para la colocación de los implantes mamarios se pueden utilizar cualquiera de los siguientes accesos:
La elección del espacio y de la vía de acceso depende de varios factores que se valoran de manera individual durante el estudio preoperatorio.
El día programado para la intervención del aumento de mama, lo primero será formalizar el ingreso en el Departamento de Admisión del hospital. Una vez realizado el ingreso, el personal de Admisión te acompañará a la habitación que tienes asignada.
En tu habitación, la enfermera de la planta te hará una serie de preguntas relativas a tu salud y comprobará que toda la documentación está en orden. La doctora acudirá a tu habitación y dibujará en tu cuerpo el diseño operatorio necesario. A partir de entonces, ya está todo listo para que el celador te pueda acompañar al quirófano.
Ya en quirófano, serás recibida por su personal quien comprobará de nuevo y mediante el cuestionario de salud que todo es correcto y que se puede iniciar la preparación de la intervención.
Finalizada la cirugía, colocamos un apósito que te permitirá la ducha durante la fase del postoperatorio y un sujetador de abrochado anteriorque tendrás que mantener durante al menos 4 semanas. Al día siguiente controlamos que todo procede con normalidad, entregamos el informe quirúrgico con el alta hospitalaria, explicamos las instrucciones médicas y farmacológicas necesarias y programamos la cita para la primera visita de control en la consulta.
Durante los primeros días tras la intervención de aumento de mama, ordenamos medicación antibiótica y analgésica.
Los dos primeros días es recomendable seguir una dieta de fácil digestióny aumentar el aporte líquido en el cuerpo (zumos, infusiones, agua). Se aconseja no realizar esfuerzos, sobre todo los relacionados con el músculo pectoral.
No se trata de un reposo absoluto, sino relativo, es decir, se puede llevar una vida relativamente normal pero sin esfuerzos y con las limitaciones
específicas del movimiento de brazos.
Antes de salir del quirófano, colocamos un sujetador deportivo de abrochado delantero que se debe llevar puesto día y noche entre cuatro y seis semanas, durante ese tiempo no se deben realizar esfuerzos. Se considera un esfuerzo, por ejemplo, levantar pesos de más de un kilo.
Finalmente, a partir de la sexta semana podremos recuperar nuestra vida deportiva de manera progresiva.
Te mostramos algunos de los últimos casos clínicos de la Dra. Santana Maján.
Cada persona es única y por ello cada caso se evalúa individualmente para aportar la mejor solución.
Anestesia general controlada, que es la técnica que resulta más cómoda y segura para la paciente.
No se considera un postoperatorio muy doloroso. Aún así, y para mayor confortabilidad de la paciente, durante la intervención quirúrgica infiltramos anestesia local en puntos estratégicos de la región mamaria. Con este método, el dolor durante las primeras horas postoperatorias es más llevadero.
Es habitual pasar una noche, sin embargo y dado que se trata de una intervención de corta duración, en algunos casos es posible realizarla en régimen ambulatorio.
En un aumento mamario, se indican dos tipos de masajes postoperatorios. A los 4 ó 5 días indicamos masajes de drenaje linfático manual que ayudan a reducir la inflamación de los tejidos al tiempo que aceleran la recuperación. A partir de la segunda semana postoperatoria, los masajes se centran en el tratamiento de las “durezas” y de la calidad de la cicatriz. No están indicados los masajes de movilización del implante mamario.
Una vez finalizada la intervención y antes de salir la paciente del quirófano, colocamos un sujetador deportivo de abrochado anterior. Este sujetador es necesario llevarlo entre 4 y 6 semanas. A partir de ese momento, se puede sustituir por cualquier otro tipo de sujetador que no lleve aros durante 2 meses. Finalmente, a partir del tercer mes se podría llevar cualquier tipo de sujetador.
Antes de recuperar el hábito deportivo, es necesario dejar pasar al menos 6 semanas. Después se recomienda una incorporación progresiva al deporte.
El aumento mamario es una intervención quirúrgica que no impide la lactancia materna.
Dentro del análisis preoperatorio de cada caso, utilizamos un sistema de probadores con distintas medidas que permiten realizar un “simulacro” del resultado.
Hoy en día no existen interferencias en las mamografías provocadas por las prótesis en el diagnóstico de las lesiones malignas de la mama. Aun así, y para facilitar el trabajo al técnico de radiología que realiza la prueba, es recomendable advertir que eres portadora de implantes y el espacio donde los llevas.
El aumento mamario con implantes es una cirugía segura donde las complicaciones son infrecuentes. Sin embargo, es necesario estar informados sobre su posible aparición. Entre las posibles complicaciones: hematoma, infección, seroma, alteraciones de la sensibilidad, contractura capsular. Un hematoma es un acúmulo de sangre en el espacio que hemos creado. Para prevenir en la medida de lo posible el desarrollo de un hematoma, es necesario dejar de tomar aquella medicación que produce una alteración de la coagulación como la aspirina entre otros. La infección de los implantes es extremadamente rara, aun así, indicamos antibióticos de manera profiláctica durante la cirugía y durante algunos días tendrás que tomarlos en casa.
Una contractura capsular es una reacción inflamatoria del tejido o cápsula que envuelve el implante. La dureza de la cápsula determina el grado de contractura. No es una complicación frecuente, aunque puede aparecer a lo largo de la vida de la prótesis. Un seroma es un acúmulo de líquido alojado en el espacio entre la prótesis y la cápsula. Para resolverlo se actuará según el volumen de líquido producido. Las alteraciones de la sensibilidad se pueden producir en cualquier cirugía. Su aparición no es frecuente y casi siempre se normalizan con el tiempo.
Aunque no es predecible saber cuándo puede aparecer una contractura capsular o encapsulamiento, lo que sí sabemos es que es necesario cumplir una serie de requisitos técnicos y gestos quirúrgicos que reducen su aparición y que realizamos de manera sistemática en cada una de las cirugías de aumento mamario con implantes.
Es posible. Esto se explica porque existe un periodo de tiempo en el que pueden aparecer alteraciones de la sensibilidad y que está relacionado con la incisión y con el espacio necesario para albergar el implante. La mayoría de los casos recuperan por completo la sensibilidad de la mama, de la areola y del pezón, pero existe un porcentaje pequeño de casos en los que no se recupera o se recupera menos.
Sólo indicamos esta cirugía en pacientes con un desarrollo mamario completo.
Déjanos tus datos y contactaremos contigo lo antes posible
HOSPITAL VITHAS INTERNACIONAL MEDIMAR,
Edif. Consultas Externas 4º planta
